HABILIDADES BÁSICAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

 

 

Cómo ser competentes en la comunicación

 

 

  1. Fomentar su autoestima mostrando interés por sus preocupaciones y necesidades

 

  1. Escucha atentamente sus vivencias sin intentar compararlo con nuestro punto de vista

 

  1. Acepta sus discrepancias sin juzgarle o inhibirle

 

  1. Busca un espacio privado para compartir sentimientos, opiniones o dudas

 

  1. Afronta situaciones conflictivas sin agresividad, fomenta actitudes de serenidad y respeto

 

 

 

 

Llegar a ser comprendido

es una de las principales

aspiraciones del ser humano

 
   

 

 

 

 

Ventajas de una escucha activa

 

 

  1. Los adolescentes se sienten valorados y entendidos por el adulto

 

  1. Se sienten más seguros a la hora de expresar opiniones e ideas

 

  1. El interés que mostramos les hace ser más comunicativos

 

  1. Aprenden a escuchar y a comprender a los demás

 

  1. Ayuda a los adultos a acercarse a sus hijos y conocerlos mejor

 

  1. Escuchar sin juzgar  facilita que los adolescentes se abran más

 

 

 

 

¿Qué implica una buena escucha?

 

 

  1. “Nos ponemos a escuchar”, es decir no escuchamos mientras leemos el periódico, preparamos la cena o vemos la televisión

 

  1. Tan importante es que yo escuche como que el otro se sienta escuchado

 

  1. La postura y la mirada deben de estar dirigidos a la persona que habla

 

  1. Expresión de cara acorde con lo que nos está contando

 

  1. Asentir con gestos o sonidos “ya” “claro” “sí”…

 

  1. Para asegurarnos que hemos entendido lo que nos han contado, resumiremos la información sin prejuicios, interpretaciones o ironías

 

 

 

 

 

Empatizar

 

 

  1. Ponerse en el lugar de ellos, su mentalidad y necesidades, aunque no estemos de acuerdo

 

  1. No les corregimos, ni les damos consejos

 

  1. Hacer uso de expresiones como “Te comprendo” “Te entiendo” “Sé cómo te sientes” “Lo siento mucho”

 

  1. Los gestos deben acompañar lo que decimos de forma sincera

 

  1. Empatizar mejora la comunicación y posibilita que confíen en nosotros

 

 

 

 

 

Reforzar

 

 

  1. Manifestar valoraciones positivas hacia los aspectos  que nos gustan de ellos o por sus esfuerzos

 

  1. Expresarlo en un momento adecuado (P. Ejem: a los adolescentes no les gusta que les digan ciertas cosas delante de la gente)

 

  1. Mostrarnos sinceros

 

  1. El refuerzo favorece  que se repitan determinadas conductas en los hijos

 

  1. Mejora la comunicación y nuestras relaciones

 

 

 

 

 

Lenguaje

 

 

Mensaje

 

Yo prefiero, yo siento, quiero, he decidido, me gusta…

 

 

Lenguaje emocional

 

Me encanta, disfruto, es precioso, me incomoda..

 

 

Sincero y directo

 

 

Evitar rodeos y justificaciones

 

 

Evitar términos peyorativos y exagerados

 

“Eres un tontorrón” “Menudo inocente”

 

Ser concreto

 

“Lleva la ropa a la lavadora” en vez de “Eres un desordenado, siempre lo dejas todo tirado, a ver si recoges y pones las cosas en su sitio”

 

 

Búsqueda de lo positivo

 

Buscar lo positivo incluso en aspectos negativos:

 

“Has suspendido matemáticas, pero reconozco que te has esforzado”

 

 

 

FUENTE: Guía “Cómo convivir con adolescentes” Consejería de Familia y Asuntos Sociales – Dirección General de Familia (Comunidad de Madrid)

 

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