SOLUCIÓN DE CONFLICTOS  SIN VIOLENCIA

 

 

Durante la educación hay que proporcionar oportunidades para que aprendan a resolver conflictos de forma constructiva:

 

  1. Favoreciendo  la empatía y la capacidad de ponerse en lugar del otro, ser capaces de ver los conflictos desde las distintas perspectivas

 

      2. Enseñando que cada decisión que se tome tiene unas consecuencias

 

 

      3. Ayudarles a detectar los sentimientos de rabia, temor, ira… que surgen en los

          enfrentamientos

 

 

EMPATÍA

 

La empatía es una de las principales motivaciones para la solidaridad y la justicia. Con ella se aprende a inhibir conductas que puedan dañar a los demás

 

PAUTAS PARA LA EMPATÍA

 

  1. Preguntar al niño si le gusta que le insulten o le peguen
  2. Cómo se sentiría o se sintió en una situación así
  3. Cómo cree que se sentirá el otro niño al que insultan o pegan
  4. Inculcar que cuando no se pega ni se insulta todos nos sentimos mejor

 

 

 

 

CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN

 

Ayuda a comprender mejor los conflictos al verlos desde cierta distancia y poder valorar los distintos puntos de vista

 

FASES DE LA CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN

 

  1. Pensando cómo se vería el conflicto desde los distintos puntos de vista
  2. Valorando el entorno y el momento donde tiene lugar el conflicto
  3. Si el conflicto afecta a varios derechos fundamentales, priorizar en función del daño más importante que ocasione

 

 

 

DEFINICIÓN DEL CONFLICTO

 

Identificar todos los componentes del conflicto, a veces los sentimientos negativos nos hacen ignorar información relevante

 

 

 

 

NO PERDER EL OBJETIVO

 

Evitar perderse en detalles que no ayudan a lograr nuestro objetivo

 

 

 

ALTERNATIVAS Y/O SOLUCIONES

 

  1. Buscar posibles soluciones valorando cómo afectarán las mismas a cada persona implicada
  2. Elegir la mejor solución y definir las acciones que la llevarán a cabo

 

 

 

VALORACIÓN DE RESULTADOS

 

Si los resultados obtenidos no son los deseados, volver a repetir el proceso de resolución de conflictos para encontrar la solución más adecuada

 

 

 

EL MEDIADOR

 

Cuando se anticipen dificultades importantes para la resolución de conflictos, será conveniente contar con la ayuda de un mediador que nos oriente en los pasos a seguir de una forma objetiva

 

El mediador no resuelve el conflicto, sino que ayuda a las partes implicadas a que lo hagan, facilitando la comunicación, formulando sugerencias y eliminando los diversos obstáculos que puedan existir en la negociación

 

 

 

El Individuo que utiliza la violencia es porque carece de alternativas constructivas para resolver con inteligencia los conflictos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE CONSULTADA:

Dirección General de Familia Consejería de Familia y Asuntos Sociales  Comunidad de Madrid

 

CONTACTO:

 

quepadres@quepadres.es