EDUCAR LAS EMOCIONES

 

“ La esencia de la inteligencia emocional es tener tus emociones trabajando para ti y no en tu contra”

 

Es necesario que tomemos conciencia  de cómo reaccionamos ante las personas y los hechos que nos ocurren.

El autocontrol significa saber superar los bloqueos emocionales que ciertas situaciones pueden provocar. Lo importante es reconocer y controlar las emociones negativas para que no desplacen las positivas.

Las emociones son un valioso aviso que bien interpretados nos pueden llevar en una dirección constructiva. La falta de oído emocional se presenta como mensajes que el cuerpo trata de enviarnos bajo la forma de jaquecas, dolores de espalda, sueño… para avisarnos de que algo va mal.

Controlar la expresión de las emociones negativas y promover la expresión de las emociones positivas favorece nuestro bienestar personal y las relaciones con los demás.

 

 

Estrategias

 

 

Respiración

 

  • La respiración es esencial en la vida

 

  • Una respiración correcta es un antídoto contra el estrés

 

  • Reducen la ansiedad, la depresión, la fatiga…

 

  • Cuanto más oxígeno tengamos en el cerebro más lúcidos y eficaces seremos

 

  • Existen dos tipos de respiración:
  • Superior pulmones (superficial, rápida y entrecortada) no oxigena la sangre
  • Inferior abdominal (profunda) oxigena la sangre, relaja la mente y  libera tensiones

 

 

Pensamiento polarizado

 

  • Consiste en valorar un acontecimiento en forma extrema sin tener en cuenta los aspectos

Intermedios

 

  • Las cosas no son solo buenas o malas, blancas o

negras, también hay grados intermedios

 

  • En la mayoría de los casos la emoción viene de la interpretación del suceso y no del propio hecho

 

  • Evitar sobre generalizar: todo, nadie, nunca, siempre, todos o ninguno

 

 

 

Interpretación del pensamiento

 

 

  • Se refiere a la tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos de los demás

 

  • Las interpretaciones se basan en un mecanismo llamado proyectivo que consiste en asignar a los demás los propios sentimiento y motivaciones (P. Ejemplo: si tenemos poca autoestima pensaremos que los demás siempre hablan mal de nosotros, aunque no sea cierto)

 

 

 

Visión catastrófica

 

  • Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales

 

  • Ponerse en lo peor para uno mismo

 

 

 

Personalización

 

  • La persona cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella y tiene la tendencia a compararse con los demás

 

P. Ejemplo: Cada vez que un encargado hablaba con el equipo de que había que mejorar el trabajo, ésta persona pensaba que lo decía sólo por él

 

 

Falacia de control

 

  • La persona suele creerse muy competente y responsable en todo lo que ocurre a su alrededor

 

  •  O bien en el extremo opuesto, se ve impotente y sin ningún control sobre los acontecimientos de su vida (P. Ejemplo: Si los demás cambiaran de actitud, yo me sentiría mejor)

 

 

 

Falacia de justicia

 

  • Consiste en valorar como injusto todo aquello que no coincide con nuestros deseos

 

P. Ejemplos:

 

“Es injusto que me suspendan”

 

“Si mi novio de verdad me apreciara no me diría eso”

 

 

Razonamiento emocional

 

  • Consiste en creer que lo que la persona siente emocionalmente es cierto.

 

  • Las emociones sentidas se toman como un hecho objetivo y no como derivadas de la interpretación personal de los hechos

 

 

 

Falacia de cambio

 

  • Consiste en pensar que el bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los demás

 

  • La persona suele creer que para cubrir sus necesidades son los otros quienes han de cambiar primero su conducta

 

 

 

Etiquetas globales

 

  • Cuando etiquetamos estereotipamos e inflexibilizamos la forma de ser de una persona

 

 

Culpabilidad

 

  • La persona sostiene que los demás son los responsable de sus problemas

 

  • O todo lo contrario, se culpa siempre de lo que ocurre

 

 

 

Los “deberías”

 

  • La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que no cumplen esas normas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma

 

 

Tener razón

 

  • Es la tendencia a probar de manera frecuente ante un desacuerdo con otra persona, que el punto de vista de uno es el correcto y cierto

 

  • No importan los argumentos del otro, se ignoran y no se escuchan

 

  • Son personas normalmente a la defensiva

 

 

 

Falacia de recompensa divina

 

  • La persona espera cobrar algún día todo el sacrifico realizado, como si alguien llevara las cuentas

 

  • Consiste en no buscar solución a problemas y dificultades actuales esperando que se solucionen mágicamente en un futuro

 

  • El efecto suele ser que se acumula un gran malestar y resentimiento

 

 

 

 

FUENTE:   “EDUCAR LAS EMOCIONES” Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González

 

 

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