MARCA PERSONAL

 

Todos y cada uno de nosotros tenemos una MARCA PERSONAL. La gestión adecuada de tu propia marca es crucial para éxito de tus relaciones y para la consecución de tus objetivos.

 

Gestionar la marca de uno mismo es sencillo si se conocen las técnicas básicas y se utilizan de forma adecuada.

 

  1. Aspecto físico

 

         El físico es un atributo de nuestra identidad. Las personas más atractivas

         son aquellos que proyectan seguridad y son juzgados como más

         capacitados y competentes.

 

         Nuestra imagen visual transmite información aunque sea de forma

         inconsciente.

 

  1. Comunicación no verbal

El carisma pasa por tener capacidades sociales. Y estas habilidades se aprenden con el entrenamiento y la práctica.

Las relaciones interpersonales positivas son cuestiones que tienen mucho que ver con la educación y la convivencia social.

 

  1. Tus mensajes

 

Cuida tus palabras, tanto si las dices como si las escribes.

 

 

 

 

Aspecto físico

 

Aspecto físico

  • Refuerza la seguridad personal
  • Fomenta la aceptación social

Cuida los detalles

  • Higiene personal (uñas, dientes, aliento..) habla antes de ti que tus palabras

Sácate partido

  • Si no encuentras la forma recurre a un profesional

Indumentaria

  • Adecuada a la ocasión

Enemigos de la imagen

  • Tallas inadecuadas
  • Prendas deterioradas o pasadas de moda

Guardarropa profesional

  • Ten preparado un fondo de armario que sea fácil de combinar con accesorios y prendas de moda

Las cosas también hablan de ti

  • Cuida tus herramientas de trabajo y las cosas que utilizas, también dicen mucho de ti

 

 

 

Comunicación no verbal

 

Sonríe

  • Genera actitud positiva
  • Te sorprenderá lo mucho que se consigue

Sé puntual

  • Llegar tarde es una falta de respeto
  • Presupones que su tiempo es menos importante que el tuyo

Cumple tus promesas

  • No adquieras compromisos que no estés dispuesto a llevar acabo
  • No cumplir tus promesas, merma tu credibilidad

Cuida tus gestos

  • Procura no tensar los rasgos de la cara (apretar dientes, mantener la mandíbula rígida..)
  • Mantén posturas corporales abiertas (mostrar las palmas de las manos)
  • Evitar las posturas corporales cerradas (brazos y piernas cruzados, mirada al suelo..)
  • Es recomendable mirar a los ojos de la persona con la que se habla, transmite credibilidad

Escucha activa

  • Una persona que no deja hablar a los demás produce rechazo
  • Prestemos toda la atención a quien nos habla (sus palabras, sus gestos, su tono..)

No des consejos

  • No digas a nadie lo que tiene que hacer (eso le coloca en una situación de inferioridad que le resulta desagradable)

Sé auténtico

  • La falta de coherencia entre lo que dices y cómo lo dices (lenguaje no verbal) genera desconfianza

Trato amable

  • Cuida los detalles
  • Saluda al llegar y despídete al marchar
  • Utiliza “gracias” y “por favor”

Muestra tolerancia

  • Acepta a cada persona como es, sin prejuicios
  • Si no estás de acuerdo con algo, exprésate pero con corrección

Buen humor

  • El buen humor funciona como un imán en las relaciones personales
  • No intentes hacerte el simpático de forma artificial

 

 

 

Tus mensajes

 

Piensa antes de hablar

  • Piensa en tu mensaje y en el modo de transmitirlo, cómo quieres que le llegue al receptor

Adapta tus mensajes a la audiencia

  • La responsabilidad de que se entienda un mensaje es del emisor
  • Adapta el vocabulario y las expresiones a tu audiencia y al canal por el que transmitas

Ortografía

  • Evita las faltas de ortografía y las expresiones coloquiales sobre todo en tus mensajes escritos

No escribas mayúsculas

  • Escribir en mayúsculas se interpreta como el acto de “gritar”

Evita temas polémicos

  • Evita posicionarte en asuntos  que generan gran afinidad emocional, podrías perder clientes potenciales, contactos o amigos…¿merece la pena?

Antes de expresarte

  • ¿Es verdad lo que vas a decir?
  • ¿Aporta algo de valor?
  • ¿Es necesario para alguien?

Transmite lo positivo

  • A las personas les resulta más agradable aceptar lo positivo
  • Enfoca tus comentarios desde una perspectiva más positiva

Cita al autor original

  • Resta credibilidad hacer pasar por propias las aportaciones de otras personas
  • Citar la fuente otorga valores muy positivos como honestidad, generosidad, humildad…

 

 

 

FUENTE: Myriam Rius

 

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