TÉCNICAS PARA SER ASERTIVO

 

La persona asertiva logra establecer un vínculo comunicativo sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad.

 

Las personas con buena autoestima tienen una mayor facilidad para resultar asertivas.

 

 

 

La Asertividad en 3 pasos

 

 

  1. Escucha activa: centrarse en la otra persona y demostrar que le prestamos atención

 

  1. Diga lo que piensa u opina

 

  1. Búsqueda de acuerdos

 

 

 

 

Técnicas para ser ASERTIVO

 

 

Lenguaje NO verbal

 

  • La postura, los gestos y el tono de voz deben de ser acordes a nuestro mensaje

 

 

Disco Rayado

 

  • Consiste en repetir nuestro mensaje una y otra vez sin enfadarnos, irritarnos o levantar la voz

 

  • Evitando dar nuevos argumentos que el otro pueda usar para seguir tratando de convencernos y llevarnos a su terreno

 

 

Tercera alternativa

 

  • Significa que cada parte deberá ceder algo, pasando de una postura extrema a otra intermedia

 

 

Banco de niebla

 

  • Consiste en dar la razón en parte y manteniendo a la vez la integridad de nuestro punto de vista

 

  • Con esta técnica se consigue frenar la agresividad de nuestro adversario al admitir en un principio lo que dice

 

  • Muy recomendable para el MANEJO DE CRÍTICAS

 

  • Cómo aplicarla:

 

  • Reconocer la posibilidad de verdad en el mensaje del otro

 

  • Reconocer cualquier verdad contenida en sus declaraciones

 

 

 

 

 

Decir NO o mantener una postura

 

Lenguaje No verbal

Lenguaje verbal

 

  • Postura
  • Mirada

 

 

  • No justificarse
  • No dar explicaciones
  • Técnica del “disco rayado”

 

 

Manejar las críticas

 

Lenguaje No verbal

Lenguaje verbal

 

  • Postura
  • Mirada
  • No sonreír

 

  • Es verdad / Es posible
  • Técnica “Banco de niebla”
  • Comprendo
  • Pedir información
  • No negar, ni contraatacar

 

 

Opiniones y sentimientos positivos

 

Lenguaje No verbal

Lenguaje verbal

 

  • Mirada
  • Sonrisa
  • Contacto visual
  • Distancia interpersonal

 

 

  • Elogio
  • Claridad (me gusta…)
  • Directo

 

 

Opiniones y sentimientos negativos

 

Lenguaje No verbal

Lenguaje verbal

 

  • Postura
  • Mirada
  • No sonreír

 

 

  • Comprensión del argumento del otro
  • Claridad (No me gusta…)
  • En primera persona no es ley
  • No descalificar
  • Solicitar un cambio de conducta o proponer una solución

 

 

 

 

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