LOS DIBUJOS DE TUS HIJOS TE HABLAN

 

Los dibujos son la expresión de sentimientos y emociones. Aprender a interpretarlos nos ayuda a saber cómo son. Hay que observar lo que transmite y no la perfección de los trazos.

 

Para poder aprender acerca del carácter, personalidad y necesidades del niño, necesitamos analizar los dibujos que el niño haya realizado durante un período de tiempo, pues con solo un dibujo no podremos hacer una interpretación completa.

 

Estos son  los principales detalles a tener en cuenta en los dibujos de tu hijo:

 

 

 

Posición dentro del papel

 

 

     1. Divide el folio en nueve casillas ( 3 filas y 3 columnas) y observa en cuál de

         esas casillas el niño inicia su dibujo, que parte del papel utiliza o dónde ubica

         los diferentes elementos.

 

    2. Analízalo del siguiente modo:

 

Recuerdo

Imaginación

Sueño

Lazos con el pasado

Egocentrismo natural

Proyección de futuro

Miedo

Inseguridad

Deseo

 

 

          2.2. Fila media: La realidad

          2.3. Fila inferior: Necesidades físicas como materiales

          2.4. Columna izquierda: Es el pasado

          2.5. Columna central: Es el presente

          2.6. Columna derecha: Es el futuro

 

 

 

Utilización de los colores

 

 

 

      1. Los colores pastel o suaves nos indican afectividad rica, sensibilidad,

           timidez…

 

      2. Los colores fuertes nos hablan de sentimientos intensos, que pueden

           referirse tanto al amor como a la agresividad

 

 

 

ROJO:  

Energía, actividad, excitabilidad, agresividad ( si va ligado a un uso abusivo y con dibujos violentos)

 

AMARILLO:

Energía, conocimiento, curiosidad, expresividad, generosidad, extroversión, optimismo, ambición

 

NARANJA:

Necesidad de contacto social y público, sociable, impaciente

 

AZUL:

Control de sí mismo, armonía, tranquilidad, introvertido, que acepta los cambios

 

VERDE:

Equilibrio, tranquilidad, reposo, curiosidad, conocimiento, madurez, sensibilidad, intuición

 

ROSA:

Vulnerable, necesidad de suavidad y ternura

 

VIOLETA:

Tristeza e inquietud pero también paz y armonía

 

MARRÓN:

Responsabilidad, seriedad, estabilidad, seguridad, paciencia, organización

 

GRIS:

Falta de seguridad

 

NEGRO:

Es el color que representa el inconsciente, confianza en sí mismo, adaptabilidad. Puede representar miedo, ansiedad, reserva, sufrimiento

 

 

 

 

Interpretación por edades

 

 

De 1 a 3 años:

 

  • Si sostiene el lápiz de forma relajada significa que posee una motricidad tranquila. SI lo coge de forma forzada, nos indica que existe tensión por lo que hay que enseñarle a manejarlo de forma más suave

 

  • Si ejerce presión sobre el papel significa entusiasmo, decisión, valor. Si la presión es débil nos hallamos ante un niño de gran sensibilidad

 

  • Si ocupa toda la hoja con sus garabatos nos indica que es un niño extrovertido y que muestra confianza. Lo contrario, nos indicaría que es un niño introvertido y tímido, por lo que hay que conocer si le preocupa algo o le ha sucedido algo

 

  • Si muestra soltura y facilidad en el trazo: es un niño sociable, alegre, seguro, que se adapta con facilidad

 

  • Si el tamaño del dibujo es grande significa seguridad, afirmación, pensamiento positivo. Si es un dibujo pequeño, significa tranquilidad, soñador, introversión, timidez

 

  • Podemos obtener información de los trazos y colores:

 

            1. Trazos circulares: es un niño abierto, relajado, extrovertido, entusiasta,

                 alegre

            2. Líneas en diversas direcciones: nos indica energía, ímpetu, tensión,

                preocupación, miedo, enfado

 

            3. Líneas en forma de ovillo: trauma, se encierra en sí mismo, necesita

                ayuda, se protege del mundo externo

 

 

De 3 a 4 años:

 

  • Pasan del garabato al inicio del dibujo gráfico, donde representa  figuras de la vida real

 

  • El dibujo reiterado de ciertas figuras representa de forma aproximada la manera de ser, de pensar y de comportarse del niño:

 

           1. Coches: rapidez, poder, autonomía

           2. Barcos: sensibilidad, adaptabilidad

           3. Tanques: fuerza, agresividad, oculta una fragilidad interior

           4. Aviones: necesidad de explorar, imaginativo, soñador, liderazgo

           5. Robots: realista, solitario, poco comunicativo, necesita apoyo afectivo

           6. Gatos: astuto, amable, tranquilo

           7. Perros: noble, bueno, generoso

           8. León: agresivo, fuerte, impulsivo, orgulloso, autónomo

           9. Caballo: enérgico, vital, ambicioso

 

 

A partir de 4 años:

 

  • Los dibujos comienzan a tener más detalles, incluso empiezan a dibujar varios elementos relacionados en una misma hoja de papel

 

  • Si pedimos al niño que dibuje un personaje, sin saberlo, lo dibujará con cierta tendencia a representarse a sí mismo y de ello podemos observar cómo es cada una de las partes del cuerpo en relación al resto del personaje:

 

           1. Tamaño grande: seguro de sí mismo, extrovertido

           2. Tamaño pequeño: tímido e infravalorado

           3. Cabeza grande: necesidad de cambio a nivel nutritivo o bien a nivel de

                comunicación

           4. Cabeza pequeña: vivencia de experiencias difíciles o negativas

           5. Brazos largos: necesidad de comunicar. Pero si en vez de manos dibuja

               garras puede significar violencia o agresividad

           6. Brazos cortos: miedo a las relaciones, a comunicarse con los demás,

               inseguridad, timidez

           7. Piernas largas: necesidad de firmeza y seguridad, deseo de crecer y

                hacerse mayor

           8. Piernas cortas: robustez y seguridad

           9. Ojos grandes: curiosidad y deseo de dominar el mundo que le rodea

 

 

FUENTE: www.clubmadres.com/psicologia/aprende-a-interpretar-los-dibujos-de-tu-hijo

 

 

 

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