IR SOLO AL COLEGIO

 

En este tema no existe jurisprudencia al respecto. Sin embargo, socialmente  se ha establecido que los niños no vayan solos al colegio hasta los doce años, que es cuando empieza la Secundaria.

 

Por otro lado,  cada colegio establece sus propias reglas, aunque lo habitual es avisar en el colegio si el menor va a ir solo a su casa.

 

Según señalan los expertos, los niños menores de siete años cuentan además con limitaciones de campo visual y cognitivas a la hora de reconocer los peligros que se puedan presentar. Así como no son capaces de reconocer cuando un extraño  trata  de engañarles.

 

Cuando los padres consideren que su hijo está preparado para ir solo al colegio, deben acompañarle en el trayecto para indicarles en qué puntos puede estar el peligro (salidas de garajes, al cruzar la calle..). Es bueno que cuando el hijo realice el trayecto solo las primeras veces, los padres vayan unos pasos por atrás para observar si el niño se fija en las instrucciones que le dieron.

 

No está de más darles algunas recomendaciones como:

 

  • Comunicar al menor que el mal existe y que deben de pedir auxilio y gritar si alguien trata de hacerles algo malo

 

  • No deben de hacer caso a las propuestas que les puedan hacer los extraños

 

  • Transmitir a los hijos que los policías están para ayudar, no son pocos los padres que asustan a los hijos con frases como “O haces lo que te digo o va a venir un policía para llevarte a la cárcel”

 

 

 

 

 

CONTACTO:

 

quepadres@quepadres.es